(PAUTA.CL) El 17 de abril fue publicado en el Diario Oficial el decreto que impone su utilización en algunos lugares y espacios como el transporte público, los ascensores y el comercio.

Si hasta hace algunas semanas aún existían dudas sobre la eficiencia de las mascarillas y la necesidad de usarlas en algunas circunstancias, hoy una publicación en el Diario Oficial llegó a poner fin a los cuestionamientos. Este viernes 17 de abril se publicó el decreto que obliga a utilizar las mascarillas en determinados espacios públicos y privados.

¿Cuándo y dónde es obligación usar la mascarilla?

-Al utilizar el transporte público o el transporte privado sujeto a pago, todas las personas a bordo deberán utilizar mascarillas, incluidos tanto los conductores como los pasajeros.

-Al utilizar un ascensor o funicular también se deberá ocupar mascarilla, independiente del carácter público o privado de este y de la cantidad de personas que lo estén utilizando. Aunque la persona sea la única en dicho espacio, igualmente deberá utilizar mascarilla.

-Es obligación utilizar la mascarilla en los siguientes espacios, siempre y cuando se encuentren 10 o más personas en el mismo lugar:

  • Espacios cerrados en establecimientos de educación parvularia, básica, media y superior.
  • Espacios cerrados en aeropuertos y terrapuertos.
  • Espacios cerrados en teatros, cines, discotecas, casinos de juego y recintos análogos.
  • Espacios cerrados en supermercados, centros comerciales, hoteles, farmacias y demás establecimientos similares de libre acceso al público.
  • Espacios cerrados en establecimientos de salud, públicos y privados.
  • Espacios cerrados en aquellos lugares en que se fabriquen, procesen, depositen o manipulen productos, medicamentos o alimentos.
  • Espacios cerrados en lugares de trabajo.
  • Galerías, tribunas y otras aposentadurías destinadas al público en los recintos deportivos, gimnasios o estadios. Se exceptúan lo dispuesto en este literal los deportistas mientras dure la práctica del deporte
  • Pubs, restoranes, cafeterías y lugares análogos, en sus espacios públicos o cerrados, para quienes atiendan o trabajen en ellos. Sin perjuicio de esto, se exceptúan del uso de mascarillas aquellas personas que estén comiendo en lugares especialmente habilitados para ello.
  • Residencias de adultos mayores.
¿Qué se entiende por mascarilla?

Según el decreto publicado esta mañana, se entenderá por mascarilla cualquier material que cubra la nariz y boca para evitar la propagación del virus, ya sea de fabricación artesanal o industrial.