F U N D A M E N T A C I Ó N

La Corporación Educacional “PEQUEÑO NAZARENO” EDUCA está al servicio de los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales derivadas de una discapacidad, cubriendo una falta de atención que se produce en nuestra ciudad ya que en la actualidad existen muy pocas Escuelas Especiales entregando este tipo de educación a los niños y niñas.

Pequeño Nazareno funciona en calle 18 de Septiembre #240 de la ciudad de Chillán, disponiendo de una infraestructura sólida, amplia y cómoda para la atención de diversas necesidades educativas especiales existentes en nuestra matrícula.

Atendiendo a la Política de Educación Especial, que manifiesta la preocupación por la equiparación de oportunidades de los niños y niñas con necesidades educativas especiales. Pequeño Nazareno se compromete a realizar acciones para promover la atención a la diversidad y que nuestros alumnos y alumnas reciban los apoyos profesionales, técnicos y materiales necesarios para desarrollar y potenciar sus habilidades y poder conseguir un progreso y permanencia en el sistema escolar.

Brindará atención a pequeños con Discapacidad Auditiva, Discapacidad Intelectual, Autismo, Disfasia, Multidéficit y Retraso en el desarrollo psicomotor, desde la sala cuna hasta pre básico (4 años), potenciando sus capacidades en sus aspectos físicos, afectivos, cognitivos y psicosociales, compensando y optimizando en lo posible, todas aquellas áreas que estén afectando sus procesos de desarrollo y aprendizaje.

Se atenderá la Estimulación y área de Multidéficit a través de Planes y Programas del Ministerio de Educación basados en las bases curriculares de educación parvularia y apoyados por los decretos que rige el ministerio de educación para la educación especial, poniendo énfasis en la atención de Profesionales Especialistas tales como Kinesiólogo, fonoaudiólogo, terapeuta ocupacional, educadoras diferenciales por nivel y asistente de aula, además de materiales de apoyo específico acorde a cada discapacidad y necesidad requerida por el estudiante.

Se generarán actividades recreativas y terapéuticas, cuyas bondades generarán en el niño y niña efectos positivos, tales como: incremento de la autoestima, superación de su control postural, mejoramiento de los aparatos cardiovascular, respiratorio, motor, etc. Que estimulen fuertemente la inserción social y el desarrollo integral de los niños en esta etapa.

Los niveles de Sala Cuna y Pre básico se regirán por las BASES DE EDUCACIÓN PARVULARIA 2018 que entrega el Ministerio de Educación, además de los siguientes Decretos:

  • Decreto Exento Nº83/2015: El Decreto N° 83 aprueba Criterios y Orientaciones de Adecuación Curricular para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de Educación Parvularia.
  • Decreto Supremo Nº170/2009: El Decreto N° 170 es el reglamento de la Ley Nº 20201 y fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de la subvención para educación especial.
  • Decreto Supremo N° 332/2011: Determina edades mínimas para el ingreso a la Educación Especial o Diferencial, modalidad de Educación de Adultos y de adecuaciones de aceleración curricular.
  • Decreto Nº 363/1994: Aprueba normas técnicas para el funcionamiento de los gabinetes técnicos de las Escuelas Especiales.
  • Decreto Exento Nº 86/1990: Discapacidad Auditiva: Aprueba Planes y Programas de Estudio para alumnos con discapacidad auditiva.
  • Decreto Exento Nº 87/1990: Discapacidad Intelectual: Aprueba Planes y Programas de Estudio para alumnos con discapacidad intelectual.
  • Decreto Exento Nº 89/1990: Discapacidad Visual: Aprueba Planes y Programas de Estudio para alumnos con discapacidad visual.
  • Decreto Exento Nº 637/1994: que modifica Decreto Exento Nº 89/1990.
  • Decreto Supremo Nº 577/1990: Discapacidad Motora: Establece normas técnico pedagógicas para la atención de alumnos con discapacidad motora.
  • Decreto Supremo Nº 815/1990: Discapacidad por Graves Alteraciones de la Relación y Comunicación: Aprueba Planes y Programas de Estudio para personas con autismo, disfasia severa o psicosis.

Asegurando que la enseñanza que se les ofrezca a los educandos sea equivalente con el curriculum común tanto como sea posible. Por esto, esta comunidad educativa se empeñará en avanzar hacia una educación que valore y respete a la persona por lo que es, proporcionándole a su vez lo que necesite para desarrollar al máximo sus capacidades.

Se fomentará la participación activa de los padres y apoderados involucrándolos en el quehacer del establecimiento, formando centro general de padres con un representante integrante del Consejo escolar, con el fin de tener un proceso educativo de éxito y calidad.

Nuestros niños y niñas serán atendidos por profesores especialistas en las diferentes discapacidades y profesionales como: Psicóloga, Kinesiólogo, terapeuta ocupacional y Fonoaudiólogo,  además de asistente de sala, todos idóneos en este tipo de enseñanza con el perfil necesario para que los alumnos y alumnas se sientan acogidos, seguros, queridos y con avances en su desarrollo psicosocial y pedagógico, atendiendo las necesidades específicas que presentan los alumnos y alumnas como consecuencia de su discapacidad o cualquier otra barrera de tipo personal que experimentan frente al aprendizaje, como también valorando las diferencias individuales, creando condiciones favorables, eliminando las barreras que limitan el aprendizaje,  la actividad y la participación.

Alumnos

Salas de clases

Profesionales

Años de vida

Contacto

Dirección: Dieciocho de Septiembre 240

Whatsaap: +569 8 953 07 85

Email: contacto@pequenonazareno.cl