En 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad para fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

Este término abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación según lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la Clasificación Internacional de Funcionalidad (CIF), los problemas del funcionamiento humano se agrupan en tres categorías vinculadas entre sí:

Deficiencias: son problemas en la función corporal o alteraciones en la estructura corporal, a menudo identificadas como síntomas o señales de condiciones de salud, por ejemplo, parálisis o ceguera.

-Limitaciones de la actividad: son dificultades para realizar actividades; por ejemplo, caminar o comer.

-Restricciones de participación: son problemas para participar en cualquier ámbito de la vida; por ejemplo, ser objeto de discriminación a la hora de conseguir empleo o transporte.

 

ACTIVIDADES EN ÑUBLE

En nuestra Región de Ñuble, el próximo 3 de diciembre se realizarán diversas actividades para celebrar este importante día. Como por ejemplo, en Portezuelo se realizarán visitas a domiciliarias en zonas rurales.

En la plaza de Ninhue se realizará, a las 10 horas,  un conversatorio para la comunidad.

Por su parte, la Municipalidad de Pinto montará una exposición con los talleres realizados por agrupaciones de la comuna.

En San Nicolás, a las 15 horas, bajo la modalidad de videoconferencia, se realizará un encuentro recreativo de experiencias y habilidades de personas con discapacidad desde el Centro de Talento.

Quillón no se quedará atrás presentando otra videoconferencia orientada a los empleados municipales con el tema «Como obtener Registro Nacional de la Discapacidad, en tiempo de pandemia»

Finalmente las comunas de Ránquil y San Carlos también realizarán sus respectivas actividades con difusiones radiales en la primera y videos informativos en la capital de la provincia de Punilla.