PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2019 -2020 

I N T R O D U C C I Ó N

El Proyecto Educativo Institucional es una declaración y un instrumento que ordena y da sentido a la gestión del establecimiento educativo.
Ordena, porque todas las acciones, normas, estructuras y procesos de la institución escolar tienen que ser coherentes con los postulados del Proyecto.
Da sentido, porque el Proyecto Educativo expresa la voluntad formativa de la comunidad  educativa.
La ley General de Educación establece que el propósito compartido de la toda la comunidad educativa se expresa en el Proyecto Educativo.
Este propósito compartido es contribuir a la formación y el logro de aprendizajes de todos los niños y niñas independiente de sus necesidades educativas especiales, además de asegurar su pleno desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico.

RESEÑA HISTORICA

La Escuela diferencial Pequeño Nazareno, nace el año escolar 2013, ubicados en calle Dieciocho de Septiembre 240, comuna de Chillán, en ese entonces provincia de Ñuble. Lo cual el estado otorga dicho reconocimiento oficial, impartiendo enseñanza Especial, diurna con capacidad máxima de 28 alumnos, divididos en 2 jornadas, sala para lactantes de 6 infantes por jornada y aula parvularia especial de 8 alumnos por jornada.

El año 2014 la SEREMI de educación del BIOBIO autoriza la ampliación de capacidad a la escuela a 6 lactantes por jornada, 25 Párvulos por jornada distribuidos en salas de 10 y 15, con un total de 3 aulas en funcionamiento, trabajando en la actualidad con una matrícula de 62 alumnos.

Actualmente contamos con una sala multiuso, sala de fonoaudiología, 3 aulas, 1 hall techado con juegos para los párvulos, 1 sala de profesores. Contando además con profesionales en las áreas de kinesiología, fonoaudiología, psicóloga y terapeuta ocupacional.

F U N D A M E N T A C I Ó N

La Corporación Educacional “PEQUEÑO NAZARENO” EDUCA está al servicio de los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales derivadas de una discapacidad, cubriendo una falta de atención que se produce en nuestra ciudad ya que en la actualidad existen muy pocas Escuelas Especiales entregando este tipo de educación a los niños y niñas.

Pequeño Nazareno funciona en calle 18 de Septiembre #240 de la ciudad de Chillán, disponiendo de una infraestructura sólida, amplia y cómoda para la atención de diversas necesidades educativas especiales existentes en nuestra matrícula.

Atendiendo a la Política de Educación Especial, que manifiesta la preocupación por la equiparación de oportunidades de los niños y niñas con necesidades educativas especiales. Pequeño Nazareno se compromete a realizar acciones para promover la atención a la diversidad y que nuestros alumnos y alumnas reciban los apoyos profesionales, técnicos y materiales necesarios para desarrollar y potenciar sus habilidades y poder conseguir un progreso y permanencia en el sistema escolar.

Brindará atención a pequeños con Discapacidad Auditiva, Discapacidad Intelectual, Autismo, Disfasia, Multidéficit y Retraso en el desarrollo psicomotor, desde la sala cuna hasta pre básico (4 años), potenciando sus capacidades en sus aspectos físicos, afectivos, cognitivos y psicosociales, compensando y optimizando en lo posible, todas aquellas áreas que estén afectando sus procesos de desarrollo y aprendizaje.

Se atenderá la Estimulación y área de Multidéficit a través de Planes y Programas del Ministerio de Educación basados en las bases curriculares de educación parvularia y apoyados por los decretos que rige el ministerio de educación para la educación especial, poniendo énfasis en la atención de Profesionales Especialistas tales como Kinesiólogo, fonoaudiólogo, terapeuta ocupacional, educadoras diferenciales por nivel y asistente de aula, además de materiales de apoyo específico acorde a cada discapacidad y necesidad requerida por el estudiante.

Se generarán actividades recreativas y terapéuticas, cuyas bondades generarán en el niño y niña efectos positivos, tales como: incremento de la autoestima, superación de su control postural, mejoramiento de los aparatos cardiovascular, respiratorio, motor, etc. Que estimulen fuertemente la inserción social y el desarrollo integral de los niños en esta etapa.

Los niveles de Sala Cuna y Pre básico se regirán por las BASES DE EDUCACIÓN PARVULARIA 2018 que entrega el Ministerio de Educación, además de los siguientes Decretos:

  • Decreto Exento Nº83/2015: El Decreto N° 83 aprueba Criterios y Orientaciones de Adecuación Curricular para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de Educación Parvularia.
  • Decreto Supremo Nº170/2009 El Decreto N° 170 es el reglamento de la Ley Nº 20201 y fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de la subvención para educación especial.
  • Decreto Supremo N° 332/2011 Determina edades mínimas para el ingreso a la Educación Especial o Diferencial, modalidad de Educación de Adultos y de adecuaciones de aceleración curricular.
  • Decreto Nº 363/1994 Aprueba normas técnicas para el funcionamiento de los gabinetes técnicos de las Escuelas Especiales.
  • Decreto Exento Nº 86/1990, Discapacidad Auditiva: Aprueba Planes y Programas de Estudio para alumnos con discapacidad auditiva.
  • Decreto Exento Nº 87/1990, Discapacidad Intelectual: Aprueba Planes y Programas de Estudio para alumnos con discapacidad intelectual.
  • Decreto Exento Nº 89/1990, Discapacidad Visual: Aprueba Planes y Programas de Estudio para alumnos con discapacidad visual.
  • Decreto Exento Nº 637/1994 que modifica Decreto Exento Nº 89/1990.
  • Decreto Supremo Nº 577/1990, Discapacidad Motora: Establece normas técnico pedagógicas para la atención de alumnos con discapacidad motora.
  • Decreto Supremo Nº 815/1990, Discapacidad por Graves Alteraciones de la Relación y Comunicación: Aprueba Planes y Programas de Estudio para personas con autismo, disfasia severa o psicosis.

Asegurando que la enseñanza que se les ofrezca a los educandos sea equivalente con el curriculum común tanto como sea posible. Por esto, esta comunidad educativa se empeñará en avanzar hacia una educación que valore y respete a la persona por lo que es, proporcionándole a su vez lo que necesite para desarrollar al máximo sus capacidades.

Se fomentará la participación activa de los padres y apoderados involucrándolos en el quehacer del establecimiento, formando centro general de padres con un representante integrante del Consejo escolar, con el fin de tener un proceso educativo de éxito y calidad.

Nuestros niños y niñas serán atendidos por profesores especialistas en las diferentes discapacidades y profesionales como: Psicóloga, Kinesiólogo, terapeuta ocupacional y Fonoaudiólogo,  además de asistente de sala, todos idóneos en este tipo de enseñanza con el perfil necesario para que los alumnos y alumnas se sientan acogidos, seguros, queridos y con avances en su desarrollo psicosocial y pedagógico, atendiendo las necesidades específicas que presentan los alumnos y alumnas como consecuencia de su discapacidad o cualquier otra barrera de tipo personal que experimentan frente al aprendizaje, como también valorando las diferencias individuales, creando condiciones favorables, eliminando las barreras que limitan el aprendizaje,  la actividad y la participación.

REDES DE APOYO

  • CESFAM VIOLETA PARRA
  • NEURÓLOGOS PARTICULARES
  • PEDIATRAS PARTICULARES
  • CONIN
  • 2DA COMISARÍA DE CARABINEROS CHILLÁN
  • OPD
  • INSTITUTO PROFESIONAL VIRGINIO GÓMEZ, Carrera de técnico en Educación Diferencial
  • UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA, Carrera de Educación Diferencial
  • UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCIÓN, Carrera de Técnico en educación parvularia
  • CENTRO DE EQUINOTERAPIA PEQUEÑO NAZARENO
  • 1RA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE CHILLÁN
  • UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE (UNACH), Carrera de Educación Diferencial
  • INSTITUTO TECNICO PROFESIONAL SANTO TOMAS, Carrera de técnico en Educación Diferencial
  • CENTRO DENTAL OASIS, Chillán
  • INSTITUTO TÉCNICO MABEL CONDEMARÍN, Chillán, Carrera de técnico en Educación Parvularia

M I S I Ó N

El Centro Educacional de Desarrollo y Estimulación Especial “Pequeño Nazareno” tendrá como misión estimular a niños y niños que presenten Necesidades Educativas Especiales asociadas a una discapacidad, atendiendo a la diversidad en el ámbito afectivo, intelectual, moral y social, preparándolos para avanzar hacia una educación igualitaria, con valores y respeto logrando desenvolverse sin ser discriminados, abordando las diferencias individuales y generando cambios para que se adquieran las competencias valóricas y curriculares para ser una persona autovalente.

Para dar cumplimiento a nuestras ideas y sueños de futuro, y lograr un buen resultado ofreceremos los medios necesarios para que la unidad educativa, junto a la comunidad de nuestro entorno, pueda llevar a cabo las obras y acciones necesarias para alcanzar las metas propuestas.

V I S I Ó N

Considerando que nuestros alumnos y alumnas deberán integrarse y vivir en el futuro en un mundo globalizado de una competitividad enorme, donde encontraran vallas difíciles de remontar, nuestra más amplia ambición es que, con la ayuda de un gran Equipo Multidisciplinario y de la mano de nuestros Apoderados, podamos formar personas autovalentes, que no signifiquen una carga para nuestra sociedad.

Construiremos un entorno educativo de calidad que nos permita prepararlos para la vida secular y espiritual en todos los aspectos como personas capaces de enfrentar los desafíos de la existencia que se les presenten. Este entorno, o unidad educativa, debe contener todos los apoyos de orden intelectual, espiritual, afectivo y también físico de tal manera que el educando encuentre en nuestra institución todos los elementos que no solo les transmitan conocimientos sino también les permitan aplicarlos en la solución de problemas prácticos y de impulsarlos hacia la creación y la investigación.

Nuestra visión es que las condiciones adecuadas del entorno que deseamos ofrecer a nuestros educandos les conviertan en seres, que basados en firmes valores cristianos, intelectuales y físicos lleguen a ingresar a la educación básica. Nuestro ideal será crear un ambiente propicio en el aprendizaje en un marco de respeto y amor al prójimo, en donde reine la tolerancia, empatía y la solidaridad, además de la verdad.

Queremos desarrollar el respeto y el amor a la naturaleza enseñando el cuidado con que se le debe tratar, haciendo conciencia sobre el destino de nuestro planeta que en buena parte depende de nuestra conducta respecto de nuestros bienes naturales.

Creemos poder convertir esta visión en realidad y para ellos trabajaremos sin descanso mejorando la calidad de vida de nuestros educandos.

SELLOS EDUCATIVOS

Nuestro primer sello educativo está destinado a fomentar en nuestros educandos una formación cristiana, basados en promover un desarrollo valórico y espiritual para nuestros estudiantes, cimentados en las sagradas escrituras bíblico – cristianos.

Nuestro segundo sello educativo está basado en una formación cultural y social que permita a nuestra comunidad educativa promover hábitos de interacción con los estamentos potenciando la vida y convivencia en la comunidad, participando en diversas actividades recreativas, físicas y artísticas en pro al desarrollo de habilidades sociales.

VALORES Y COMPETENCIAS

  • Respeto a la diversidad
  • Amor al prójimo
  • Solidaridad
  • Empatía
  • Responsabilidad
  • Autonomía
  • Afectividad

DEFINICIÓN DE VALORES

MES VALOR DEFINICIÓN
MARZO AMISTAD “Relación de confianza y afecto desinteresado entre las personas”
ABRIL GENEROSIDAD Inclinación a dar y compartir por sobre el propio interés
MAYO GRATITUD “Agradecer
JUNIO RESPONSABILIDAD “Es la capacidad de responder y de dar cuenta de nuestros actos”
JULIO RESPETO “Actúa o deja actuar, procurando no perjudicar ni dejar de beneficiarse a sí mismo ni a los demás, de acuerdo con sus derechos, con su condición y con sus circunstancias”
AGOSTO SOLIDARIDAD “Es un valor que se define como la toma de conciencia de las necesidades de los demás y el deseo de contribuir y colaborar al prójimo.”
SEPTIEMBRE EMPATÍA “Participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona.
OCTUBRE AFECTIVIDAD “Conjunto de sentimientos y emociones de una persona.”
NOVIEMBRE AMOR AL PRÓJIMO “Revela en el trato que damos a las personas con quienes nos relacionamos día a día.”

PRINCIPIOS

Dado el trabajo realizado en comunidad, se reflexiona con respecto a los principios que sustentan los sellos escogidos y así nacen: EXCELENCIA INCLUSION LIDERAZGO AUTONOMIA ESPIRITUALIDAD INNOVACION CREATIVIDAD CALIDAD DE VIDA MEDIO AMBIENTE

ESTRUCTURA DE NIVELES, MODALIDADES, CURSOS.

 

El CENTRO EDUCACIONAL DE DESARROLLO Y ESTIMULACIÓN ESPECIAL “PEQUEÑO NAZARENO” atiende a niños y niñas desde 0 a 4 años en forma progresiva.

NIVELES CURSO COMUN EDADES
PRE BASICO MATERNAL SALA CUNA 0 A 2 AÑOS
PREBÁSICO 1 A –B MEDIO MENOR 2 A 3 AÑOS
PREBÁSICO 1 C-D MEDIO MAYOR 3 A 4 AÑOS

 

MODALIDAD

Enseñanza diurna, programadas en dos jornadas educativas.

CICLOS:

  • Pre-básico Maternal : 02
  • Pre-básico uno : 03
  • Pre-básico uno : 01

ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

TIPO DE DEPENDENCIA CORPORACIÓN EDUCACIONAL
RBD 31133-2
DIRECCIÓN Dieciocho de Septiembre #240
FONO 42-232160
SOSTENEDOR MARCELO REUCA GONZÁLEZ
DIRECTORA CAROLINA SALAZAR PALMA
E – MAIL cetpnazareno@gmail.com
AÑO FUNDACIÓN 2013
NIVELES DE ATENCIÓN SALA CUNA – PREBÁSICO 1
NUMERO DE DOCENTES 3
NUMERO DE TÉCNICOS 1
EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 4
AUXILIAR 1

EQUIPO PROFESIONAL

Con el fin de alcanzar los propósitos anteriormente señalados y ofrecer mejores condiciones a nuestros alumnos y alumnas, se desempeñarán en el establecimiento el siguiente equipo de profesionales.

  • Directora
  • Docentes Especialistas Diferenciales
  • Asistente de la Educación
  • Psicóloga
  • Kinesiólogo
  • Fonoaudiólogo
  • Auxiliar de aseo

Equipo idóneo, dispuesto a generar un ambiente cálido y a trabajar en la construcción de una sociedad verdaderamente justa, en que todos tengan las oportunidades que necesitan para desarrollarse y sean respetados por su forma de ser, pensar y sentir, promoviendo el aprendizaje y la participación de todos los niños y niñas.

ESTRATEGIAS PARA RESPONDER A LA DIVERSIDAD: ADECUACIONES CURRICULARES Y DUA 

  1. ADECUACIONES CURRICULARES

Las adecuaciones curriculares se entienden como los cambios a los diferentes elementos del currículum.  Éstas deben responder a las necesidades educativas especiales de los alumnos y alumnas, permitiendo y facilitando el acceso a los cursos o niveles.

El uso de adecuaciones curriculares se debe definir buscando favorecer que los estudiantes con necesidades educativas especiales puedan acceder y progresar en los distintos niveles educativos. Las adecuaciones curriculares que se establezcan para un estudiante se deben organizar en un Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizado (PACI).

  1. DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE

El Diseño Universal para el Aprendizaje es una estrategia de respuesta a la diversidad, cuyo fin es maximizar las oportunidades de aprendizaje de todos los estudiantes, considerando la amplia gama de habilidades, estilos de aprendizaje y preferencias.  Los principios que orientan el DUA son los siguientes:

  • Proporcionar múltiples medios de presentación y representación.
  • Proporcionar múltiples medios de ejecución y expresión.

CONSIDERACIONES PARA PARA LA ORGANIZACIÓN PEDAGÓGICA DEL

ESTABLECIMIENTO.

Establecimos dos Jornadas educativas de 28 hrs pedagógicas semanales, distribuidas en 22hrs Plan común y 6 hrs pedagógicas de plan complementario, siendo éstas de apoyo con kinesiólogo, fonoaudiólogo y atención psicóloga disponiendo de espacios que permitan una formación más integral. Divididas en 2 semestres, de esta manera se distinguen horas asociadas al Plan de Estudio.

FUNCIONOGRAMA Con el objetivo de brindar una educación plena y cumplir a cabalidad las bases curriculares de Educación Parvularia, el establecimiento funcionará de la siguiente manera.

Pre-Básico Maternal         : Hora Pedagógica 30”

Mañana                                : 08:30 a 12:00

Tarde                                     : 14:00 a 17:30

Pre-Básico Especial 1      : Hora Pedagógica 30”

Mañana                               : 08:30 a 12:00

Tarde                                     : 14:00 a 17:30

Pre-Básico Especial 1      : Hora Pedagógica 30”

Mañana                               : 08:30 a 12:00

Tarde                                     : 14:00 a 17:30

Los ciclos de Pre-básicos tendrán dos recreos de 15 minutos por jornada. Pre-básico maternal no considera recreos determinados, ya que estos estarán sujetos a los horarios de alimentación individual de los pequeños, al que podrán acceder sus madres para amamantarlos en el recinto habilitados para ellos. La docente usará un Horario flexible dentro de su clase.

 ORGANIGRAMA

SOSTENEDOR

Marcelo Reuca González

DIRECTORA

Carolina Salazar Palma

COORDINADORA UTP
DOCENTES
SALA CUNA
PRE BÁSICO 1 A – B
PRE BÁSICO 1 C – D
KINESIOLOGO
TERAPEUTA OCUPACIONAL
FONOAUDIOLOGO
PSICÓLOGA
ASISTENTE DIFERENCIAL
APODERADOS

PERFIL DEL PROFESIONAL

  • Que propicie el trabajo en equipo.
  • Que demuestre un interés permanente por su desarrollo personal y profesional.
  • Que desarrolle su trabajo con eficacia, eficiencia y lealtad.
  • Preocupada de su perfeccionamiento, realizando intercambio de experiencias pedagógicas.
  • Que infunda los valores del ser humano y los exponga como base de todo conocimiento, juicio y decisión que se tome.
  • Dispuesta a entregar sus talentos en beneficios de sus alumnos y la organización.
  • Que demuestre un alto y permanente espíritu solidario y de colaboración con sus pares y la organización.
  • Capaz de asumir los cambios que implican las políticas de modernización de la educación.
  • Tener capacidad de liderazgo con sus alumnos y apoderados.
  • Reconocer a sus alumnos como personas en formación, respetando su singularidad y estimulando sus potencialidades.
  • Que desarrolle un trabajo pedagógico que tenga por centro la actividad de los alumnos y en consecuencia, privilegie el aprendizaje por sobre la enseñanza.
  • Capaz de desarrollar estrategias pedagógicas diferenciadas y adaptadas a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje de un alumnado heterogéneo.
  • Que promueva en sus alumnos actitudes de valoración y respeto por el medio ambiente.
  • Autogestión y actitud de crear un ambiente positivo en el lugar de trabajo.
  • Ser capaz de recepcionar críticas constructivas y aplicarlas a su quehacer.

PERFIL APODERADO

  • Respetuoso y comprometido con el Proyecto Educativo Institucional,
  • Fiel y coherente con la misión y principios de la institución.
  • Comprometido con la educación cristiana y académica de los estudiantes.
  • Fiel al cumplimiento de sus deberes y derechos.
  • Dialogante y abierto a la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos.
  • Informado e integrado en todas las actividades del colegio.
  • Participativo y responsable colaborador de las actividades del establecimiento.
  • Solidario con el resto de la comunidad educativa.
  • Respetuoso y cortés con todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Confía plenamente en el profesionalismo de los integrantes de la comunidad.

PERFIL DEL ALUMNO

  • La y el estudiante debe ser una persona que se desarrolle integralmente, desde el punto de vista cognitivo, valórico, físico y social
  • Que comparta y asuma los valores de este Proyecto, como la solidaridad, la honestidad, la autonomía, el respeto por sí mismo y los demás.
  • Que sea capaz de desenvolverse con responsabilidad frente a diversos desafíos escolares; con valoración de las tradiciones,  la cultura y cuidados del medio ambiente.
  • Que posea actitud positiva ante la vida, espíritu emprendedor, prevención y autocuidado para integrarse a la sociedad actual.

EVALUACIÓN

La evaluación se realizará de forma permanente, antes, durante y al finalizar el proyecto, contemplando la participación de todos los que han intervenido en la ejecución de este documento, debido a la importancia que tiene en el que hacer del establecimiento, lo que permita ir realizando las rectificaciones necesarias para perfeccionarlo.

El P.E.I. será analizado en forma permanente para efectos de readecuación, optimizaciones y reformulaciones. Se aplicarán los siguientes criterios:

  • Privilegiar la opinión de los docentes, apoderados y alumnos.
  • Las evaluaciones deben centrarse en los aprendizajes significativos de los alumnos.
  • Aplicación de evaluaciones cuantificables y con instrumentos funcionales tendientes a verificar indicadores y conductas observables, como por ejemplo:
  • En términos de cambios curriculares.
  • Cambio en las prácticas docentes.
  • Resultados esperados en la formación general y aprendizajes de los alumnos.
  • Difundir los resultados de las evaluaciones a los estamentos que corresponda.
  • Preparar y diseñar con antelación las evaluaciones a través del equipo gestor.

Nota:

  • Se codificará el proyecto educativo institucional si alguno de sus indicadores no está de acuerdo con la realidad del momento y/o los intereses del establecimiento.